Países garantes se muestran esperanzados en que diálogo con ELN fructifique

Los países garantes de los diálogos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresaron su esperanza de que las negociaciones que fueron reiniciadas este lunes en Caracas lleguen a buen puerto.

Así lo manifestaron Cuba, Noruega y Venezuela, que forman el grupo de garantes de las negociaciones, en un breve comunicado conjunto con la Iglesia católica colombiana y las Naciones Unidas, estas dos últimas en calidad de invitadas.

«Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Vemos con esperanza el proceso que se concreta hoy. Sin duda, es un paso importante para lograr la paz en Colombia», señalaron en el comunicado.

El Gobierno de Colombia y el ELN reiniciaron este lunes en Caracas los diálogos de paz que habían comenzado en 2017 en Quito, durante el mandato del entonces presidente Juan Manuel Santos, y que fueron trasladados luego a La Habana y suspendidos en 2018 por su sucesor, Iván Duque.

Las partes, reunidas en un hotel caraqueño, manifestaron en una declaración conjunta que acordaron «reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político», entendido como un reclamo «de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión» y destacaron que la paz debe ser una «política de Estado».

«Expresamos nuestra satisfacción por poder presenciar hoy día el reinicio de la mesa de diálogos de paz, como acordaron el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el 4 de octubre en la ciudad de Caracas», señalaron los garantes.

Igualmente se comprometieron a «actuar en estricto apego a nuestra condición otorgada por las partes, de forma responsable e imparcial».

Cuba y Noruega ya ejercieron como garantes en las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, que condujeron al acuerdo de 2016, en las cuales Venezuela tuvo junto con Chile el papel de país acompañante.

Fuente: EFE

FUENTE: LA PRENSA DE LARA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.